En el entorno de los deportes, se a visto la guerra fría plasmada en un intento de ver quien era superior a quien en el terreno de juego, que se transformo en otro campo de batalla mas. En 1972 un grupo terrorista palestino ataco la villa olímpica matando a varios atletas de diversa nacionalidad, y este fue sin duda alguna, la tragedia más grande que aconteció en el deporte en el siglo XX. Hitler ya utilizo las olimpiadas como método de propagación de los ideales de la raza aria, y antes de el hubo otros, aunque esta vez fue la primera que se uso tan salvajemente.
Futbol
En el futbol se dejo notar el peso de la guerra, sobre todo en el partido mítico de las dos Alemanias que se enfrentaban la una a la otra. la RDA (República Democrática Alemana) aportaba buenos futbolistas hasta que se construyo el muro y no pudieron marcharse a otros países. Por eso, cuando ambas Alemanias quedaron emparejadas en el mismo grupo del mundial de 1974 que iba a disputarse en la RFA (República Federal de Alemania), nadie pensaba que la FDA iba a vencerle en su cancha y en “su” deporte 0-3.
Basketball
Al igual que en el futbol, en el basketball hubo enfrentamientos, exactamente dos y fueron: Las olimpiadas de 1972 con la dudosa victoria de la URSS. Tras un tiempo muerto ilegal, y los 3 segundos que tuvieron que ser repetidos por invadir el campo antes de que acabara el partido por parte de EEUU, quedando el resultado final 51-50. Las olimpiadas de 1988 donde gano otra vez la URSS en la final de las olimpiadas, siendo esta la segunda sorpresa más grande de la historia olímpica (la primera fue la de 1972), quedando 82-76, pero esta vez si que fue legalmente.
Ajedrez
Tuvo una gran importancia, ya que era en algo en lo que destacaba mucho mas la URSS que los EEUU. El porqué era tan importante era simple: marcaba los pensamientos y niveles intelectuales de cada bloque. Aunque reflejo la guerra fría, también marco la caída del comunismo con la aparición de Bobby Fischer que fue el primero en ganar al campeón soviético Boris Spassky.
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario